El sàbado pasamos un dìa maravilloso en los lugares que vieron nacer y crecer a Don Bosco durante sus años de infancia y juventud; es el lugar donde nacen los sueños, donde comprobamos que con esfuerzo y con la confianza puesta en Dios todo es posible.
Al llegar nos encontramos la sorpresa de que el guìa que nos esperaba habìa tenido que marcharse, por lo que nos tocò a Jaime y a mì hacer de guìas improvisados, con algunos recursos y con buena voluntad sacamos adelante esta visita tan entrañable. Viendo el resultado final creo que fue lo màs acertado porque pudimos detenernos en cada sitio el tiempo que quisimos, ademàs de realizar alguna dinàmica y oraciòn.
Comenzamos la visita con la casita donde Don Bosco viviò sus primeros años, una casa humilde y sencilla, pero que desprendìa el calor de un hogar; Mama Margarita se habìa encargado de mantener este clima de unidad, cariño y confianza. En frente estaba la casa de su hermano Josè, en la que se pueden ver las diferentes depencias, tambièn el museo de la vida cotidiana y el monumento al saltimbanqui.
Uno de los momentos màs bonitos lo pasamos en el prado del sueño de los nueve años, donde cada uno pudo tambièn proyectar sus propios sueños y llevarse una ramita como gesto de compromiso para luchar por conseguirlo.
La entrada a la Basìlica de Don Bosco fue increìble, todos quedamos admirados por el enorme Cristo Resucitado que preside y por la forma de Arca de madera que tiene el templo. Vimos la reliquia de Don Bosco y los diferentes altares dedicados a los santos salesianos.
Comida compartida y visita al museo misionero, recuerdos de muchos lugares del mundo por donde anda trabajando la congregaciòn.
Despuès de comer fuimos a Castelnuovo, pueblo en el que Don Bosco asistiò a la escuela primaria y recibiò la primera comuniòn; aquì fue acompañado por el padre Calosso, maestro y guìa espiritual al que le estarà profundamente agradecido durante el resto de su vida.
Y para terminar la tarde nos acercamos a Chieri, donde Don Bosco pasò sus años de juventud y estudiò en el seminario. Visitamos el cafè Pianta, lugar en el que trabajò y durmiò bajo el hueco de la escalera; la escuela y el seminario, pudimos leer la conocida frase bajo el reloj de sol: "las horas pasan lentas para los tristres y ràpidas para los alegres".
No podìamos irnos sin probar los famosos helados italianos, ademàs tuvimos la suerte de encontrarnos con un espectàculo de circo de calle que nos sorprendiò para finalizar el dìa.
Alegría inmensa que en ese prado os hayáis sentido como niños de nuevo. Al final en la Historia casi todo se resuelve en sueños o con ensoñaciones. Boschetti es un sueño, será vuestro sueño. Tratadme bien a Carlos, cada vez estoy más convencido de que alguno de sus apellidos es Bosco.
ResponderEliminarRaul que bonitas palabras estas hecho un poeta un saludo y espero que estes bien.
EliminarLa verdad es que parece que sí que fue muy interesante. Se os ve muy bien a todos.
ResponderEliminarYo estuve ahí. Que pena el no poder haberme quedado más.
ResponderEliminarChicos, recordad que si a Don Bosco se le hizo realidad su sueño, a vosotros, con la ayuda de Dios, también.
Y recordad que sin todo lo que pasó en el Piamonte durante la segunda mitad del S/XIX, sin el establo de la casita, sin el saltimbanqui, sin José Cafasso, sin el café Pianta, sin Luis Comollo, etc., no sería realidad la experiencia que estáis viviendo tan maravillosa en Fossano.
Muchos besos para todos.
Hola chicos. Estamos muy orgullosos de vosotros. Disfrutad a tope, no perdáis el tiempo y no le deis muchos disgustos a Carlitos que está en una edad peligrosa. Muchos abrazos.
ResponderEliminarchavales espero que os lo paseis bie pero mientra que vosotros estais allí no pordeis comer torilla de patata como la de aqui :) bueno lo dicho que os lo paseis muy bien y que tengais buenos recuerdos cuando llegueis a España.
ResponderEliminarUn saludo, Alex Mendieta.
¿Cómo? ¿Que no se come buena tortilla de patatas en Italia? El sábado hicimos una que no desmerecía nada a las tortillas de patata nacionales.
ResponderEliminarJaime no tiene comparacón y más si la tortilla la hace una madre o una abuela que le salen que te mueres jajajaj un saludo dando envidia desde España.
ResponderEliminarMuy bien Mendieta tu siempre tan atento jaja un abrazo amigo .
ResponderEliminarLeeeeeeodyx! Se ve que aparte de las FCT estás haciendo bastantes cosas de las que recordar en unos años, aprovecha que dia a dia va quedando menos para volver!
EliminarUn saludo a todos!
Graciass a todos por seguirnos de cerca :)
ResponderEliminarBonito lugar un saludo a todos.
ResponderEliminarCuidaros todos un abrazo
Espero que esteis bien todooss .
ResponderEliminarsaludos.
Eh Leo estas hechando tripa
ResponderEliminardeja de comer & traeme la comida
en taper =DD se os ve bn chavalaes
espero que os la esteis pasando bien
se ve en las fotos que si.
Cuidaros mucho alli en italia que teneis que volver a madrid tal y como os fuisteis.
ResponderEliminarUn saludo pedro